Costumbres Costumbres

Costumbres ,Aspectos Social - Economico y Principales Centros Poblados

 

COSTUMBRES

Hábito, modo habitual de obrar o proceder, establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.

Conjunto de cualidades o inclinaciones y usos que forman el carácter distintivo de una nación o persona.

Iniciaremos este interesante capítulo con las festividades que se dan en nuestro distrito:

01 de enero Fiesta de la Cruz Colorada (La Cría)
Año nuevo (en todo el distrito)
31 de enero Aniversario de creación del Distrito de Pátapo.
14 de febrero “Virgen de Lourdes” (Conchucos)
Febrero Carnavales
Marzo o abril Jueves y viernes (Semana Santa en todo el distrito)
03 de mayo Fiesta Cruz de Mayo (Pósope Alto)
16 de julio Celebración de “Nuestra Señora del Carmen”
28 de julio Fiesta Patrias
30 de agosto Celebración de Santa Rosa de Lima.
18 de octubre Señor de los Milagros (Procesión)
20 de octubre Aniversario de la I. E. “José Domingo Atoche”
1º de noviembre Día de todos los Santos y de los difuntos
04 de noviembre Fiesta de la Cruz Misionera o Cruz del Cementerio.
15 de noviembre San Isidro Labrador.
18 de noviembre Fiesta Patronal “San Martín de Porres”
Noviembre Festival de la Canción de Pátapo
27 de noviembre Aniversario de la creación de Pósope Alto.
25 de diciembre Natalicio de Cristo.



FESTIVAL DE LA CANCIÓN

Pátapo, es considerado como la tierra de miel donde las cañas tienen sabor a música, en abierta alusión a la caña de azúcar fuente de trabajo de 5 mil trabajadores y también, venero de inspiración y sosiego para compositores, cantantes, arreglistas, músicos, organizadores y asistentes que han pasado por las 10 ediciones del festival de la canción de Pátapo.
Los festivales de la canción de Pátapo, durante todos estos años, se han convertido en un evento artístico y musical cuya calidad y difusión ha ido en constante incremento.

Los primeros festivales de la canción realizados, tuvieron el acompañamiento musical del reconocido músico nacional Víctor Cuadro Rodríguez y Jorge “KoKo” Ventacur y últimamente fueron acompañados por la orquesta de Iván “Mono” García.


Dentro de los directivos que estuvieron a cargo de la realización de los festivales tenemos: en 1981, 1985 y 1986 estuvo como presidente Moisés Rodríguez Bravo, en 1994 María Torres Estela, en 1995-1996 Alberto Paredes Chilón, en 1998 Miguel Bejarano Tello, en 2004 Juan Ramos Díaz, 2005-2007 Delia Solano Vásquez.

 

FIESTA EN HONOR A SAN MARTÍN DE PORRES

Se celebra en Pátapo en nuestra famosísima calle ancha (San Martín) testiga de muchos eventos. La feria en honor a San Martín de Porres, se realiza la tercera semana el mes de noviembre de todos los años. Durante la primera semana se realizan campeonatos de fulbito de hombres y mujeres, voley, tejas, pelea de gallos entre otros.

El 31 de octubre la hermandad realiza una serenata donde participan artistas locales y departamentales, esta se realiza hasta las 12 de la noche hora en que se realiza las quemas de fuegos artificiales, asisten pobladores de Pátapo, Pósope, Pucalá, Tumán, Conchucos, La Cría entre otros pueblos aledaños.

 

PELEAS DE GALLOS DE A PICO

Es muy diferente a las de las peleas con navaja, se inician con la concentración de los “galleros” y público aficionado desde la 1: 00 p.m., hasta que acabe la contienda, al anochecer, Son innumerables los galleros, que se dedican día tras día a entrenar y a invertir su tiempo, es arriesgar su capital en este juego.

La asistencia del público a estos eventos no distingue raza ni sexo y podríamos afirmar que se reúnen “Todas las Sangres”. Hay gran emoción y suspenso cuando se realiza cada jugada.

 

BAUTISMO Y CORTE DE PELO

Bautismo: Es una costumbre en las religiones cristianas, surgiendo el compadrazgo, y el parentesco espiritual. El acontecimiento termina con una recepción y fiesta a los invitados.


Corte de Pelo: Se refiere al primer corte de cabello del niño con padrinos que aportan regalos con abundante comida y bebida.

SANTO ROSARIO

Es una ceremonia costumbrista cristiana que se realiza en la tumba o casa del difunto, por los familiares y los rezadores que va acompañado de algunos cánticos y rezos. La gente inmigrante de la sierra lo realiza con algunos cánticos acompañados de licor (aguardiente) hasta muchas veces los rezadores terminan ebrios.

MUERTE Y DUELO

Costumbre que acompaña a la muerte de una persona, vistiéndose la familia y mayoría de acompañantes de color oscuro en torno al velorio, entierro, misa de cuerpo presente.

Cuando se entierra al difunto, es acompañado por una banda de músicos (tocándole la música de agrado en su recorrido al cementerio) y ofrendas florales. Las personas que asisten al velorio, algunos llegan con alimento o trago, para quienes van a acompañar toda la noche o el día en que se entierra al difunto.


MEDICINA NATURAL: HERENCIA QUE SANA


En el distrito de Pátapo, como en todos los pueblos lambayecanos, gran parte de la población tanto de la zona rural como urbana recurre a este tipo de medicina tradicional popular. En los últimos años se viene aceptando con mayor grado esta práctica que años anteriores se le veía con desprecio. Este tipo de medicina tradicional va asociado a ciertos conceptos como:
1. Herborismo:
Se realiza utilizando yerbas y otros productos naturales, ya sea en pócimas, baños y otras formas, sus practicantes reciben el nombre de herbolarios.


 

8. Limpia
Se realiza en las noches o en el día, es donde se lleva al enfermo y se dispone la mesa. El curandero hace invocaciones a los santos y cerros, mientras sus ayudantes y él, mismo hace libaciones, masticación de coca, y absorción de agua de tabaco, etc.


9. Yerbas utilizadas

Son: misha rey, misha rastrera, misha pelona, san pedro, coca, simora, huañolona, huachuma, guarguar, chuchuhuasi, ayahuasca, mullo, minaquero, hierba de carpintero, yerba de señorita, piri piri, moradilla y trencesilla.


VESTIMENTA


Pátapo está habitado en su mayoría por gente inmigrante de la sierra (Chota, Cutervo, Santa Cruz) y se han establecido conservando su costumbre. Hablar de vestimenta es hablar de un recuerdo de la hacienda en la que utilizaron sombreros de paja, las fajas, alforjas de hilo fino de algodón y los ponchos confeccionados muchas veces por ellos mismos.
En esos tiempos de hacienda los llegados de Catacaos, Piura, y Monsefú les gustó mucho usar el satén, su faldón y blusas con bobos adornados con bordados diferentes y se caracterizan por sus grandes trenzas o pelo suelto y sus pies descalzos.
La gente de la sierra utilizaba faldones bordados con blusas pecheras y manga larga y fondos tejidos por ellas, llevaban adorno a la altura del sombrero, algunos en vez de zapatos utilizaban llanques. Los hombres serranos llevaban una faja a la cintura, su tradicional poncho en época de frío y alforja para llevar los productos que compraban. En la actualidad los pobladores de Pátapo se visten de acuerdo a las estaciones del año y a la moda.

GASTRONOMÍA PATAPEÑA


Pátapo a través de los años ha sido lugar, de fuertes migraciones y ha recibido una influencia de la gente que llegaba a trabajar a la hacienda lo que ha originado que esta zona tenga una variedad que puede considerarse como una antología de sabores, porque la cocina constituye una tradición que se remonta a los tiempos pretéritos y cuyo secretos se han heredado de padres a hijos, sin olvidar que hay muchas variantes por el sabor, la condimentación y otros aspectos.

 

PLATOS DE ENTRADA


Chirimpico de mondonguito de cabrito, chinguirito de guitarra, pescado salado en sarza, ceviche de diferentes pescados y mariscos, humitas y tamales de maíz con carne de gallina o chancho, huevo o aceituna. Todos estos van acompañados con camote, yuca, choclo, sancochado y su infaltable ají. Todo esto acompañado con un refresco de chicha morada, soya o chicha de jora.

2. PLATOS FUERTES
Según la costumbre depende mucho del día. Los domingos, migadito (miga de pan) con patitas o pellejo de chancho, frito de chancho con yucas y camotes, chicharrones de chancho o pollo, causa, arroz con pato, cabrito con yucas o arroz y frijoles. Los lunes es el espesado (a base de choclo verde con carne o pescado), guisos diversos de gallina, de pollo, hígado, mollejas, etc.

3. BEBIDAS
Son muy representativas en cada poblador y requeridas en un momento apropiado para deleitarlas. Las bebidas que caracterizan a nuestras tierras son los macerados de frutas, vinos y chicha de jora fresca o fuerte según el grado de maduración o fermentación, la más fermentada recibe el nombre de “clarito”, la que se embotella y tiene mayor contenido alcohólico. Además tenemos otros tipos de chicha como de maní, soya, chicha morada, también el aguardiente de caña de azúcar o llonque.

4. POSTRES
Nuestra localidad cuenta con varios establecimientos donde se preparan deliciosos postres, uno de los factores que ha incidido en la preparación de los deliciosos manjares, es la I.E. “José Domingo Atoche”, ya que dentro de su currícula se encuentra la especialidad de Industrias Alimentarias, donde se instruye a los alumnos para estos menesteres. Entre éstos tenemos: tortas, en sus diversas variedades (chocolate, helada, fresa, etc.), mazamorra morada, gelatina, flan, bocaditos, arroz con leche, mermeladas, etc.

 

EL JUEGO DE TEJAS

Juego que se practica desde antaño, generalmente a cargo de artesanos, empleados, obreros de la hacienda, quienes mostraban sus destrezas en los denominados campos de tejas, donde hacían gala de su puntería y habilidad con las manos.

La finalidad de este juego es lanzar unos discos de metal debiendo caer precisamente en el centro de una línea trazada sobre un adobe situado a una cierta distancia del jugador. Los aciertos en medio de la línea equivalían a cuatro puntos y los de fuera de línea equivalían a dos puntos. Podemos mencionar los campos de tejas conocidos como el Rancho Grande, La Clara y otros.

 


FIESTA DE 1° DE MAYO

Es celebrado en Pátapo, en el local del Centro Obrero Avanti en el Día Internacional del Trabajador. Esta institución social fue fundada el 1° de mayo de 1934. Celebran sus socios las hazañas de los mártires trabajadores, sus luchas y sus problemas, así como reafirman su fe y esperanzas.

PARADA DE ARCOS

Se realiza en el mes de noviembre, en la feria de San Martín de Porres y Cruz Misionera del Cementerio. Consiste en parar arcos, que lo realiza cada familia devota de los Santos Patrónes de Pátapo. La parada se da una semana antes en los días centrales de la feria y se tumban el día domingo de la feria. El arco lo tumba la familia devota y vecinos, acompañados de la banda de músicos, bailando al son de salerosas marineras y huaynos, luego empiezan a moverlos hasta derribarlos.

UNIVERSIDADES

SERVICIOS

 

Mas Sitios Web de Interes Publico
Si deseas dar tu opinión sobre el contenido del portal de patapoismael, comunicate con el responsable de la actualización y mantenimiento del portal