Instituciones

Instituciones 

Como toda comunidad, el soporte de su estructura social, económica, política, etc. son sus instituciones, a continuación damos referencia de las más importantes de la localidad patapeña.

 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PÁTAPO

Es una corporación administrativa formada por el alcalde y los concejales. Es una casa consistorial, encargada de velar por el bienestar de la población del distrito.El centro poblado de Pátapo ha permanecido por muchos años políticamente en la jurisdicción del distrito de Picsi, y territorialmente a la Sociedad Agrícola Pucalá. Estudios realizados por el gobierno de turno sobre municipalización y bajo la ley Nº 26921 del 31 de enero de 1998 se eleva a la condición de distrito pasando su administración a una alcaldía delegada por la Municipalidad de Picsi, su primer alcalde delegado fue el señor Guillermo Laos Rojas.

El 04 de julio de 1998 se convocó las primeras elecciones municipales presentándose los candidatos de los diversos partidos políticos como: Juan Ramos Díaz (APRA), Segundo Vásquez Acuña (Adelante Chiclayo), Miguel Núñez Cotrina (Nueva Alternativa), Agustín Cervantes Velásquez (Acción Popular), Felipe Castillo Díaz (Somos Perú), Segundo Ruiz Díaz (Vamos Vecino) y Gonzalo Estela Campos (Integración Vecinal). Saliendo elegido como primer alcalde del distrito de Pátapo el Ing. Segundo Ruiz Díaz del partido Vamos Vecinos. Culminando su período gubernamental en el año 2002. El 17 de noviembre del 2002 se convocó a elecciones saliendo elegido como segundo alcalde del distrito el Ing. Julio Vásquez Pérez.

En las recientes elecciones fue elegido el médico Juan Ramos Díaz

POBLACIÓN TOTAL DISTRITAL

1 998

1 999

2 000

2005

18 284

18 372

18 949

20874

 

CENTROS POBLADOS

POBLACIÓN

1 993

VIVIENDAS PARTICULARES

Pátapo

Pósope Alto

La Cría

Las Canteras

Santa Lucía

Pósope Bajo

Tulipe

Conchucos

La Victoria

Desaguadero

Aviación

Pampa La Victoria

Planta Eléctrica

La Puntilla

Taymi

Concordia Alta

5 337

8 360

1 412

642

611

279

197

184

179

177

146

104

89

34

25

22

1 357

1 999

327

137

146

59

44

36

62

37

34

22

15

8

5

8

 

 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

CENTRO EDUCATIVO INICIAL Nº 054 “NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ ”

El 25 de mayo de 1973, el Superintendente de Servicios Sr. Bernardo Rogué con el Supervisor de Educación Sr. Néstor Martínez ambos representantes de la Cooperativa Agraria de Producción Pucalá Nº 36, consideran la creación de un centro educativo para niños menores de 6 años. Este deseo es planteado a la Asamblea de Delegados, quienes aprueban esta petición. Es entonces cuando se solicita los servicios de la profesora Srta. Rosa Violeta Noriega Mena y se designa un ambiente (ex casa de los Sres. Pardo) ubicado en la calle Real s/n. Se inicia la matricula 6 de agosto 1973, matriculándose 60 niños viéndose la necesidad de contar con los servicios de otra profesora, de una cuidadora y de ampliar su infraestructura. La Srta. Profesora Rosa Noriega organiza todo el material indispensable. La primera Junta Directiva de APAFA fue presidida por el Sr. Rómulo Asanza Yalarqué

 

CENTRO EDUCATIVO INICIAL N° 114 “CARITA DE ÁNGEL”

 

El centro educativo “Carita de Ángel” también conocido como el CEI Nº 114 inició sus labores en el año 1983 mediante Resolución Directoral Regional Nº 535. Cuenta en la actualidad con 75 niños, 4 profesores y un personal administrativo, y una directora encargada de la conducción de la institución.Su directora: Norma Arroyo Urbina.

 

CENTRO EDUCATIVO INICIAL N° 109

El CEI Nº 109 fue creado por R.D.R. Nº 282 del 12 de mayo de 1981, por iniciativa de un grupo de padres de familia, entre ellos los señores Oswaldo Tafur, José Condemarín, Cantalicio Campos, entre otros; teniendo como directora a la profesora Mirtha Huamán Flores, quien hasta la fecha dirige la institución.

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Desde el año 1908 cuando los fundos Pátapo y Tulipe era propiedad del señor José Tomás Ramos Font, miembro de una entidad chilena, funcionaba un centro educativo Mixto a cargo de la señorita Aurora Barrera Bulnes.En el año de 1911, debido al crecimiento de alumnos, se crearon las Escuelas de Varones y de Niñas. En el mes de abril de 1941 y por Resolución Ministerial se fiscalizaron las referidas escuelas con el conjunto de cualidades o inclinaciones y usos que forman el carácter distintivo de una nación o persona, la de varones con el Nº 730 y la de niñas Nº 731, cuando la hacienda Pátapo era propiedad de la Sociedad Agrícola Pucalá, siendo administrador general el ingeniero Juan Pardo y Miguel.  

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 11532 “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”

El centro educativo “Nuestra Señora del Carmen”, también conocido como el C.E. Nº 11532 inició sus labores en el año 1908, bajo la responsabilidad de señorita Aurora Barrera Bulnes utilizando el local que hoy es el Club “Juan Pardo y Miguel”.En el año 1911 debido al crecido número de alumnos se crearon las escuelas de varones y niñas.En 1941 por Resolución Ministerial Nº 731-ED funciona bajo la modalidad de centro educativo fiscalizado.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 11513 “JUAN PARDO Y MIGUEL”

El centro educativo Nº 11513, inició sus actividades en el año 1908 con la modalidad de escuela mixta, dirigida por la profesora AURORA BARRERA BULNES.En abril de 1941 por Resolución Ministerial Nº 730-ED funciona bajo la modalidad de centro educativo fiscalizado.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIO Nº 10846

EL C.E. se inicia como CEGECOM con 15 alumnos en el año 1973, con la colaboración de la moradora Srta. Katia Tapia Fernández. 

I. E.P. “ MARÍA DE ASUNTA”

 

Fue creado en el año 1995, un 15 de agosto denominado “Programa de Aprestamiento por una Inocente Sonrisa” dentro del ámbito de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, teniendo como asesor: al Reverendo Padre Bernandino Gil Hernández, como coordinadores a la Prof. Rosa Amelia Mendoza Vera y José Antonio Bonilla Zuloeta.

I.E.P. “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”

 

 Un 20 de marzo de 1999 inicia su labor educativa teniendo la ubicación en la Av. San Martín Nº 71. Tiene el nivel inicial y primario, en la actualidad funciona en la calle Enrique López Albújar Nº 75. 

I.E.P. “LEONARDO DA VINCI” 

El colegio Leonardo Da Vinci fue creado mediante R.D.R.S. Nº 1342-2004. Inicia sus actividades el 7 de marzo del 2004.

 

I.E.P. NIÑOS DE JESÚS 

Inicia sus actividades el 15 de marzo del 2003, con R.D.R.S. Nº 0399, Su sede institucional está ubicada en la calle Las Palmeras Nº 08, cuenta con un local propio, con una infraestructura moderan y equipada acorde a las exigencias de esta época.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LUIS NEGREIROS VEGA”

Gra cias a la iniciativa de algunos pobladores del Centro Poblado Menor de Pósope Alto entre ellos el Sr. Miguel Oliden Gálvez, siendo Tte. Gobernador realizó las gestiones ante la autoridades educativas de la USE de Ferreñafe con el apoyo de instituciones locales, padres de familia y el director de la escuela primaria 10846 para la creación de un colegio secundario autorizándose la ampliación y funcionamiento del primer grado de secundaria, siendo directora la profesora Hilda Navarro Horna, posteriormente siendo alcalde el señor Raúl Cabrera Bustamante, quien efectuó nuevas gestiones ante las autoridades educativas competentes, y al finalizar su gestión se autorizó la creación del colegio secundario de menores dejando sin efecto la ampliación en la escuela primaria de menores Nº 10846.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NOCTURNA “CÉSAR VALLEJO”

El centro educativo “CÉSAR VALLEJO” fue creado el 10 de mayo de 1973 mediante resolución ministerial Nº 1388-73- ED. Empezó a funcionar el día 10 de junio de 1974 brindando sus servicios de 1ro a 5to grado de Educación Básica Laboral para los centros poblados de Pucalá, Pátapo, La Cría , Cuculí, Tablazos, Huaca Blanca, Batangrande.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LEONARDO EULER

Tiene como Director al profesor Segundo Sánchez Núñez, su reconocimiento se da a través de la R.D N º 1759 – 29 – 05 – 05 ED.Cuenta con tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria, se ubica en la calle la Rivera

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NO ESCOLARIZADO “SAN JOSÉ OBRERO”

 Reconocido oficialmente mediante R.D Nº 0402 – 91 – EA. Tiene como director al profesor Juan Sánchez. Se ubica en la calle Cajamarca

  

" INSTITUCIONES RELIGIOSAS Y DE SERVICIO COMUNAL "

 

PARROQUIA “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”

Se inició su construcción por iniciativa del hacendado Juan Pardo y Miguel el año de 1934 y se terminó de construir en el año de 1936, se inauguró el 16 de julio de 1936.

* Las dimensiones de la campana son 44 centímetros de largo y 58 centímetros de Ancho

* La fiesta patronal se celebra el 16 de julio de todos los años, contando actualmente con 69 años

* La imagen principal de Nuestra Señora del Carmen fue traída por los antiguos dueños José Tomas y Ramón Font desde Chile.

 

HERMANDAD CRUZ MISIONERA

La Hermandad de la Cruz Misionera , se fundó el 14 de agosto de 1958.La Cruz Misionera tiene una antigüedad de 49 años. Se celebra la primera semana de noviembre y los días centrales son viernes, sábado y domingo.La fundaron: Teófilo Dávila Saldaña, Clemente Míñope, Carlos Tello Martínez, Catalina Villegas Tello, Augustita Solano, Ignacia Domenac de Falla, Rosaura Tello Villegas y Nemecio Chero Castillo.

HERMANDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

La Hermandad de San Martín de Porres de Pátapo es una institución religiosa que se fundó un 10 de noviembre de 1961 por iniciativa de un grupo de personas devotas de este Santo moreno. En la casa de la señora Rosa Marrufo Tapia y de su esposo el señor José Sáenz Arroyo se realizaban las reuniones, pues era la única familia que contaba con la imagen de San Martín. Desde aquel entonces, todos los años se realiza la procesión de la imagen de San Martín por las calles de Pátapo.

 

ASOCIACIÓN CIVIL “MADRE TERESA DE CALCUTA”

La Asociación Civil “Madre Teresa de Calcuta” fue fundada el 25 de julio de 1999, por el médico Juan Ramos Díaz.Su misión es: hacer que la asociación civil apoye decididamente al prójimo y la búsqueda del bienestar de la comunidad y la región, promoviendo la educación, la cultura, la salud y ayuda social, canalizando adecuadamente la ayuda nacional e internacional a favor de lo que menos tiene.

 

INSTITUCIONES DEPORTIVAS

LIGA DISTRITAL DE FÚTBOL DE PÁTAPO

Fue fundada el 13 de junio del 2003 mediante Resolución Nº 002004, afiliada a la Liga Departamental de Fútbol de Lambayeque.. Tuvieron destacada participación el alcalde Julio Vásquez Pérez y Yojanny Meléndez Ortiz. Para elegir al presidente de la liga propusieron a: Juan Meléndez Vásquez, Enrique Gastelo, Segundo Huanambal, Cisneros, Elmer Barboza Tafur.

CLUB JUAN PARDO Y MIGUEL

El club fue fundado el 18 de octubre de 1960 en coordinación con el gerente Sr. Alberto Vargas Izaga y el administrador de la Hacienda Pátapo Sr. Fernando Pardo Vargas hijo del Sr. Juan Pardo y Miguel, el cual ayudó a que se formara el club.Su primer presidente fue Luís Granda Díaz.

CLUB “SAN JUAN”

Es una de las instituciones más populares de Pátapo, se organizó en el C.P.M. Pósope Alto con el nombre de C.S.D. “San Juan de Chota” el 25 de septiembre de 1956. Tuvo como su primer presidente y fundador Elpidio Mejía Campos, lo acompañaron jóvenes y descendientes de padres de la provincia de Chota.

 

CLUB DEPORTIVO “EL ESTUDIANTE”

El actual club deportivo “El Estudiante” de Pátapo fue fundado el día 21 de marzo de 1981 a iniciativa de un grupo de jóvenes de las calles Salazar y Billar, quienes se reunieron para formar la directiva del club.

 

CLUB DEPORTIVO “SAN ALBERTO”

El 21 de mayo de 1,965 a horas 8 de la noche se reunieron un grupo de trabajadores aficionados al deporte con el fin de formar una institución deportiva, que llevase el nombre de la urbanización donde residían la mayoría de los presentes.

 

CLUB DEPORTIVO “UNIÓN PÁTAPO”

Se fundó como Defensor Pátapo, el 24 de noviembre del 1976 por el señor Concepción Puicón Ruiz. Formado como un equipo de barrio junto a las personas: Héctor Chavesta Ruiz, Oscar Ruiz Acuña que tuvieron la iniciativa para formarlo.

 

LOCALES IMPORTANTES :

 

MERCADO DE PÁTAPO

Centro que abastece de alimentos al distrito de Pátapo. En sus inicios, era un amplio terreno, se le conocía como “Pampa el Circo” por que en este lugar llegaban los circos a colocar sus carpas y brindar sus espectáculos a la comunidad patapeña.

 

HOSPITAL PÁTAPO

La institución médica fue construida con el propósito de atender a los trabajadores de la Cooperativa.En la actualidad el local está muy deteriorado, funcionando un tópico y un consultorio, el cual atiende el doctor Campos.

  POSTA MÉDICA

Esta ubicada frente al parque principal de Pósope Alto. El año 1995 el alcalde de Mesones Muro, Ing. Julio Vásquez Pérez, inició su construcción.

CEMENTERIO “EL CARMEN” (ANTIGUO)

El cementerio “El Carmen” existe desde hace 105 años aproximadamente. Actualmente hay un aproximado de 4360 tumbas.

CEMENTERIO “PÁTAPO” (NUEVO)

El cementerio nuevo de Pátapo data desde hace 35 años.

SERVÍCENTRO

Se define como un centro de servicios y mantenimiento, reparación de maquinarias agrícola y transporte vehicular, fue creado en 1957 y cuenta con una organización:

CENTRO OBRERO

Institución de los trabajadores obreros, tiene su local en la Calle Centro Obrero.Su nombre de este local es “Centro Obrero Avanti”, cuenta con dos puertas baños y un amplio salón.

BANCO DELA NACIÓN  

Instituición importantísima para el desarrollo de Pátapo, su construcción ya est´ña finalizada, debe iniciar sus actividades en el mes de junio. Contará con moderna tecnologís a sí como cajero aytomático. Se ubica en la calle Trapiche s/n.

PATAPO,TIERRA DE MIEL DONDE LAS CAÑAS TIENES SABOR A MUSICA
ismael1497@hotmail.com

 

SERVICIOS

UNIVERSIDADES

INSTITUTOS

Mas Sitios Web de Interes Publico
Si deseas dar tu opinión sobre el contenido del portal de patapoismael, comunicate con el responsable de la actualización y mantenimiento del portal