Escudo Distrital

PATAPO

Estudio de los acontecimientos del pasado del hombre y de las sociedades humanas. Relato cronológico ordenado, y verificado de los hechos del pasado.

ORIGEN DEL NOMBRE DE PATAPO

a. Según el maestro Marcos Chacaliaza sostiene que Pátapo proviene del nombre de un cacique (señor) PAYTAPUY o PATAPUY .

 

b. Según el libro quechua de don César Guardia Moyarga (citado por Julio Fernández), Pátapo deriva de un término quechua y que esta dividido en dos partes: Pata que significa RIVERA O TERRAZA y la palabra Apo o Apu que significa SEÑOR , entonces Pátapo significa “ EL SEÑOR DE LA RIVERA ” o “ SEÑOR DE LA TERRAZA ”.

c. El nombre más antiguo fue Faensip (lengua mochica lambayecana Zevallos 2003:452).

 

PÁTAPO Y SUS RAÍCES

La historia de Pátapo se inicia hace 1500- 1200 a .C. época conocida como el Periodo Formativo, bajo predominio de la cultura Chavín - Cupisnique, siguiendo un largo proceso de dominación de diferentes culturas tales como Moche ( 100 a .C. -700 años d.C), Lambayeque o Sicán (700 d.C. hasta el año 1370 d.C.), Chimú, hasta que fuimos incorporados como parte del Tahuantinsuyo por los incas.El nombre Sinto tiene similitud con las denominaciones Sipán, Sicán, Sian, Sigñan y Sinan; teniendo la primera sílaba de la palabra Si, posiblemente una connotación de carácter lunar, siendo evidente que en todos los antiguos señoríos, Moche y Lambayeque, hayan estado relacionados a un culto o rito ofrecido a la luna; diametralmente opuesto al culto solar que tuvieron los incas, teniendo estos a la luna como segundo elemento de adoración.

 

LEGADO ARQUEOLÓGICO

Entre la riqueza arqueológica e histórica que evidencian la existencia de este gran señorío ponen a Pátapo y Pósope Alto como nueva alternativa para el turismo local y nacional; tenemos:

 

El Camino Inca, e l Camino Inca viene desde Motupe (norte) hasta Zaña (sur), pasa por Motupe, Jayanca, Túcume, Batangrande, Pátapo, Pucalá, Saltur, Sipán, Cayaltí y por último Zaña.El Camino Inca ubicado en Pátapo está sobre el cerro la Cantera y se encuentra en regular estado de conservación y se divide en dos tramos.

 

El Tambo Inca, se ubica al margen derecho del canal Taymi y al lado oeste del Cerro de Pátapo, en el caserío Pósope Bajo, tiene clara influencia Chimú, por la estructura del adobe y técnica del tapial con que fue construida.

 

Los Petroglifos, son grabados hechos en piedras que hacen representaciones de diversas formas como aves, el sol, la luna, círculos, etc.Los petroglifos de Pampa La Victoria o Pampa de Burros están ubicados en la parte baja del cerro Pan de Azúcar, sobre la Pampa La Victoria, hacia el este del poblado el Progreso y se localiza a 10 minutos de Pátapo.Estos petroglifos son de roca de granito y se encuentran formando montículos de piedra, las que están talladas con la técnica del golpeado superficial y las figuras se encuentran en las rocas de una manera colectiva e individual.

 

LA LAGUNA PERDIDA DEL “SEÑOR DEL SINTO”

Desde hace más de 20 años se había escuchado a personas mayores la existencia de una laguna en la cual se bañaba el Señor del Sinto, y que cerca de ésta se encontraba el Camino del Inca, hace tres años se hicieron recorridos para determinar la existencia de dicha laguna, siendo el esfuerzo vano.Fue la familia Mundaca que sin pensarlo llega a descubrir esta hermosa laguna, que esta haciendo estudiada para determinar sus propiedades benéficas. Es Francisco Díaz Núñez, un joven emprendedor identificado con la arqueología patapeña quien la da a saber al la región y al mundo.

 

 

ASPECTO FÍSICO Y SOCIOECONÓMICO

 

ASPECTO FÍSICO

El Distrito de Pátapo se encuentra situado en la costa norte del Perú, en la parte sur este de la Región Lambayeque.

Departamento : Lambayeque.
Provincia : Chiclayo.
Capital : Pátapo
Creación : El Distrito de Pátapo fue creado por Ley Nº 26921 del 29 de enero de 1998 (INEI 2000: 13), durante el mandato del Ing. Alberto Fujimori Fujimori.
Población : Pátapo cuenta con una población, que según el INEI proyectada hasta el 30 de agosto del 2005 de 20,874 habitantes.
Tasa de Crecimiento de Promedio Anual: 0.4%
Límites : * Norte: con el Distrito de Manuel Antonio de Mesones Muro, Provincia
de Ferreñafe.
* Sur: con el Distrito de Pucalá.
* Este: con el Distrito de Chongoyape,
* Oeste: con el Distrito de Tumán.
Superficie : 182,81 km2.
Latitud sur : 5º 28' 37'

CENTROS POBLADOS

PÓSOPE ALTO

La nominación “Pósope” viene con la formación de la comunidad indígena Santa Lucia de Ferreñafe en el año 1772, cuando el virrey Juan Muñoz hizo un deslinde de tierras a favor de ésta, abarcando las zonas; pampas de nuestro amo (Hoy la otra banda), pampa de Pósope y Pampas de Burros (provincia de Ferreñafe).

 

LAS CANTERAS

Las Canteras se encuentra ubicado en el sector Pampa La Victoria o Pampa de Burros, nombres originales que se encuentran dentro del patrimonio de la comunidad de campesinos de la provincia de Ferreñafe a una distancia de 27 Km. de Chiclayo y a 3 Km. del distrito de Pátapo.

 

EL PROGRESO

políticamente al distrito de Pátapo, se encuentra ubicado en el lugar denominado Pampa de Burros o Pampa la Victoria a unos 5 Km. de Pátapo y a 29 Km. de la provincia de Chiclayo.

 

LA CRÍA

Entre los primeros pobladores que se afincaron en esta localidad, podemos mencionar a don Juan Coronel, hombre trabajador y de carácter campechano forjador de esta noble tierra, allá por los años de 1912. Se da el nombre de “La Cría” porque, precisamente la localidad se caracteriza por la facilidad que ofrece el lugar para la crianza.


CONCHUCOS

La localidad de Conchucos se encuentra ubicada a 2,5 Km. de Pátapo, la fundación de este pueblo se dio por el año de 1900, cuando varias familias empezaron a construir sus viviendas por estos lugares Actualmente el pueblo de Conchucos cuenta con servicios de luz eléctrica, proveniente de la empresa Agro Tumán; no tiene agua potable, su abastecimiento la realizan a través de piletas públicas. Tiene una población aproximada 200 personas que congregan a unas 40 familias. Sus costumbres son similares a las de Pátapo.


TULIPE

Tulipe fue un anexo creado con la finalidad del cuidado de la caña de azúcar en esta zona.

El primer administrador fue el Ing. Juan Pardo y Miguel, en ese entonces dueño de la hacienda Pátapo y de Tulipe.

 

LA PLANTA

Lleva este nombre porque era el corazón energético de la ex- Cooperativa Pucalá, daba energía tanto a Pucalá como a Pátapo, hasta ahora se puede encontrar inmensos generadores que poco a poco van dejando de “existir”